¿Que te hace pensar que la imagen de otro es tuya?.

Recientemente se ha publicado en los medios una sentencia por no recavar el consentimiento para publicar una imagen de una persona en Facebook. Y para más inri resulta que esta persona es un menor de edad, por lo que el consentimiento se debería haber pedido a sus padres o tutores. Aunque no estaría de más haberle preguntado al menor si le hacía gracia aparecer en una red social y que su imagen perdure hasta que a alguien se le ocurra activar un método válido de cancelación para cumplir con lo que viene con el nuevo reglamento europeo.
Pero parece que a la gente, casi en general, le importa un bledo la ley, las consecuencias y los derechos de los demás.
Hoy mismo he contestado, ya de forma jocosa, a una señora que publicó una fotografía de un menor, presunto ladrón de una bicicleta, perteneciente a una familia desestructurada y que viene causando algunos problemas más o menos serios en el barrio. Y para más azúcar el niño es rumano, por lo que parece que da más derecho a publicar una imagen del menor. Le he llamado la atención sobre esa falta y la respuesta ha sido una petenera de rigor con doble tirabuzón. Para esta persona, y algunas más, persiste el derecho a defenderse por encima del derecho a la protección de datos, a la intimidad y a los derechos de los menores. La ha publicado porque la policía no actúa de la forma en que ella cree que debe hacerlo, ni los jueces ni nadie. Y como un Batman llamado desde Facebook se toma la justicia por su cámara y sube sin ningún rubor la imagen de un menor sin ningún tipo de consentimiento.
No todo vale. La ley ha actuado sobre el menor y sobre su familia, que bastante desgracia tienen de vivir como viven, lo que no justifica las gamberradas del crío, llevándolo a un centro de menores y quitando la custodia a los padres. Pero aún así nadie les puede quitar su derecho a la intimidad.

Dejad en paz la imagen de los demás.

http://www.expansion.com/juridico/sentencias/2017/10/13/59e0afa4e5fdea4a588b45ba.html

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *