Shoulder surfing ¿Cómo funciona?

Shoulder surfing ¿Cómo funciona?

Es una técnica mediante la que el ciberdelincuente consigue información de nosotros, como usuarios concretos, mirando “por encima del hombro” desde una posición cercana, mientras que utilizamos los dispositivos sin darnos cuenta.

¿Cómo se propaga/infecta/extiende? No dispone de un medio de propagación, pero es habitual darse en lugares públicos, como cafeterías o centros comerciales, y en transportes, mientras utilizamos nuestro equipo, o en cajeros automáticos.

¿Cuál es su objetivo?

El objetivo es, como en otros ataques por ingeniería social, el robo de información: documentos confidenciales, credenciales, contactos, códigos de desbloqueo, etc.

¿Cómo me protejo?

La opción más segura es evitar que terceros tengan visión de nuestra actividad y, en sitios públicos, eludir compartir información personal o acceder a nuestras cuentas. También se recomienda utilizar gestores de contraseñas y la verificación en dos pasos para añadir una capa extra de seguridad a las credenciales.

Finalmente, debemos cerciorarnos de que no hay terceras personas observando nuestro dispositivo, especialmente a la hora de ingresar datos personales. Podemos utilizar medidas físicas, como los filtros “anti-espía”. Se trata de una lámina fina que podemos colocar sobre la pantalla de nuestro dispositivo para evitar que terceros puedan ver su contenido desde distintos ángulos.

Fuente: Guía de ciberataques

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.