Los 5 ataques cibernéticos más comunes a las pymes

Los 5 ataques cibernéticos más comunes a las pymes

La seguridad informática se enfrenta a amenazas como el delito cibernético (ataques a sistemas para obtener beneficios económicos, entre otros), los ciberataques (recopilación de información) y el ciberterrorismo (debilitar los sistemas para causar pánico y desequilibrio).

No obstante, estos son los ataques más recurrentes para las pymes.

  • Phishing: El término phishing proviene de la palabra fishing que traducida al español significa pesca y hace alusión al intento de hacer que los usuarios “piquen en el anzuelo”. En otras palabras, el phishing es el intento de “pescar” de manera electrónica los datos personales de la víctima ya sean contraseñas, documentos, números de tarjetas de crédito, datos personales, entre otros, a través del engaño o suplantación de identidad de una persona o entidad de confianza.

El phishing está muy vinculado a los pagos a través de Internet. Por esta razón, supone una de las principales amenazas para los particulares.

  • Ransomware: Del inglés ransom, ‘rescate’, y ware, de software, el ransomware consiste en la ejecución de un programa malicioso que cifra el acceso a los archivos. Para recuperar tu información, quien esté tras el ataque te solicitará un rescate (a menudo, un pago). Por esta razón es bastante frecuente que entidades públicas se vean afectadas por este tipo de ofensivas.

Aunque los ataques de ransomware han crecido dramáticamente en los últimos años, su origen se remonta a los últimos años de la década de los 1980 cuando se descubrió la primera familia de ransomware capaz de bloquear ficheros.

  • Ataque a la nube: El almacenamiento en la nube es una práctica diaria para muchas empresas y particulares, pues facilita el trabajo en remoto y el acceso a la
    información para todo el equipo. Sin embargo, son precisamente estas características del entorno cloud las que facilitan los ataques informáticos. En la mayoría de ocasiones, se produce una inutilización completa o parcial de los datos.
  • Denegación de servicios: Si bien esta clase de ataques son más comunes a grandes empresas, lo cierto es que ningún usuario está a salvo de esta ofensiva. La denegación de servicios o dos tiene como objetivo sobrecargar el sistema de peticiones hasta su bloqueo. No obstante, la instalación de un firewall adecuado es más que suficiente para detectar un ataque como este.
  • Malware: “Malware” es un software malicioso, diseñado para interferir y causar estragos en un sistema. Es el arma principal de un ataque cibernético e incluye virus, troyanos, ransomware, adware, bots de spyware, bugs y rootkits. Se instala cuando un usuario hace clic en un enlace o emprende una acción. Cuando está dentro, el software malicioso puede bloquear el acceso a datos y programas, robar información y hacer que los sistemas sean inoperables.

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